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El rol de los Recursos Humanos en un Plan Integral de Comunicación

Las personas se relacionan a partir del lenguaje, de gestos y de señales, también acatando normas, reglas y procedimientos.

Para que esta relación tenga éxito ese grupo de personas deben tener un objetivo en común, que podrán cumplirlo si interactúan como un equipo.

En todas las organizaciones en las que se relacionan personas y grupos debe entenderse que inevitablemente se tiene que conformar un equipo para lograr los objetivos y complementarse en función del bienestar individual y grupal.

Cuando una organización decide implementar un Plan de Comunicación Integral, no se puede minimizar la estructura existente y las características de los recursos humanos que llevarán adelante este cambio cultural.

DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Es por ello que se debe realizar un diagnóstico de la situación de la Organización y a partir del análisis de los resultados planificar las acciones que darán forma a dicho plan.

En este diagnóstico no podrá estar ausente la situación de los recursos humanos que requerirá un análisis cuantitativo y cualitativo, en el que debemos tener en cuenta el organigrama de la empresa, los roles y responsabilidades, los grupos existentes, los líderes naturales, las tareas reales, las normas y procedimientos y la cultura organizacional.

En esta instancia es ideal realizar una encuesta de clima laboral para conocer el ánimo y las inquietudes de las personas, la problemática existente y los vicios que la cultura organizacional haya desarrollado.

En PMFuturo – comunicación integral creemos que este diagnóstico nos dará una situación concreta del estado de los recursos humanos en la organización. A este diagnóstico los llamamos “Cultura Viral” ya que entendemos que se contagia en la mayoría de las personas que integran la Organización.

Este diagnóstico nos permitirá; definir el nuevo Plan Integral de Comunicación y también determinar las características de los nuevos postulantes que deben integrar la organización.

CONSIDERACIONES PARA UNA IMPLEMENTACIÓN ADECUADA

Para diseñar un Plan Integral de Comunicación debemos saber si los recursos humanos están dispuestos a colaborar y a aceptarlo como un proyecto de mejora para la organización, sin prejuicios y sin temores que dicho plan pueda modificar su situación en su rutina de trabajo.

Para que un Plan Integral de Comunicación sea exitoso debemos saber si las personas que integran la organización pueden adaptarse a los cambios culturales que resulten de la implementación del plan o deberán transitar por una etapa de adaptación para que entiendan el motivo de la nueva planificación.

No existe la posibilidad de que un Plan Integral de Comunicación tenga éxito si los recursos humanos se niegan a participar del mismo.

Luego de que el plan Integral de Comunicación funcione en las áreas internas de la empresa, se deberá adaptar para implementarlo también con los clientes y los proveedores.

En una organización nadie es imprescindible pero si importante porque cada persona configura un equipo y la cultura de dicha organización.

Mario Alberto Pérez
Director General
pmfuturo.com.ar
comunicación integral

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